Skip to content Skip to footer

Con un llamado a poner límites al poder punitivo, Zaffaroni y Gallardo cerraron los encuentros en SITRAJU

Ante un auditorio colmado y con muchas otras personas participando a distancia, el profesor Eugenio Raúl Zaffaroni y el juez Roberto Andrés Gallardo dieron cierre al ciclo de formación «Derecho penal y derechos sociales», organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas Fray Bartolomé de las Casas (IFBC) junto al Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SITRAJU RA) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (SITRAJU CABA).

La charla, coordinada por la abogada y especialista en derechos humanos Eva Asprella, tuvo lugar el jueves 20 de noviembre en la sede de SITRAJU CABA (Alsina 1223) y fue el último de cuatro encuentros que propusieron pensar al derecho penal de manera articulada con los derechos sociales, como condición para el diseño de límites efectivos al ejercicio del poder punitivo.

Luego de las palabras de presentación a cargo de la diputada nacional Vanesa Siley, secretaria general de SITRAJU CABA, Asprella fue interpelando a Zaffaroni, director del IFBC; y a Gallardo, presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), con preguntas acerca del estado del Poder Judicial y del ejercicio de la magistratura en la Argentina y la región, así como sobre las posibles claves para abordar la situación crítica y propiciar cambios efectivos.

Tanto uno como el otro pusieron el foco en la necesidad de partir de un diagnóstico preciso y cerraron sus intervenciones con un llamado a la acción, a asumir los compromisos políticos propios del rol judicial y a buscar respuestas en lo colectivo.

El primero de los encuentros de este ciclo, el 9 de octubre, había presentado a la abogada, docente y especialista en derecho de familia Marisa Graham, exdefensora nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La segunda charla, el 23 de octubre, fue con Gabriel Ignacio Anitua, investigador del CONICET, profesor de Derecho Penal y Política Criminal en las universidades nacionales de Buenos Aires y José C. Paz; y director del Doctorado en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús. En el tercer encuentro, el 6 de noviembre, participó Gabriela Gusis, docente e investigadora en Derecho Penal y Criminología de las universidades nacionales de Buenos Aires, La Plata y Avellaneda; prosecretaria letrada en el Poder Judicial de la Nación y secretaria del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires.