Skip to content Skip to footer

Con mensajes de Cristina Fernández y Rafael Correa, comenzaron las jornadas sobre lawfare

Con el pensamiento del Papa Francisco como guía y la participación de Cristina Fernández de Kirchner, Rafael Correa, Eugenio Raúl Zaffaroni, Roberto Andrés Gallardo e Irina Hauser, el Instituto de Investigaciones Jurídicas Fray Bartolomé de las Casas (IFBC) dio inicio este jueves 13 de noviembre a sus jornadas internacionales “Lawfare, la estrategia regional del nuevo golpe de Estado”.

Durante el evento, realizado en la sede del IFBC en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y con transmisión online, se fueron trazando los ejes que dan forma al lawfare como una práctica que pone bajo amenaza a la democracia y los derechos sociales de la región. Fue el puntapié para los próximos cinco encuentros de estas jornadas, donde se analizarán los casos de Bolivia, Brasil, Argentina, Perú y Ecuador, entendiendo que, lejos de tratarse de episodios aislados, responden a patrones históricos de desestabilización institucional, que evocan experiencias como el Plan Cóndor y que hoy se expresan en intentos de proscripción de liderazgos políticos, en la sustitución de la voluntad popular y en la expoliación de recursos.

Luego de la presentación a cargo del secretario académico del IFBC, Lucas Ciarniello Ibáñez, y de escuchar la aguda advertencia que ya en 2019 había lanzado Francisco, el Dr. Gallardo, presidente del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), retomó las palabras del Papa, precisando los métodos y diversos actores que se conjuran en el lawfare, haciendo especial foco en su caracterización como una “intervención exógena” sobre los territorios afectados.

El expresidente Correa, a través de un mensaje por video, celebró la realización de la actividad, esperando que “sirva para honrar el legado de ese gigante latinoamericano que fue el Papa Francisco”. El exmandatario ecuatoriano se refirió a la necesaria complicidad que ocurre en estos procesos entre actores judiciales y sectores de los medios de comunicación, y pidió recuperar a “la justicia como instrumento de los pueblos para su liberación, no como instrumento del poder para el sometimiento”.

En su intervención, la periodista argentina Irina Hauser, de larga trayectoria en temas judiciales, realizó un pormenorizado análisis sobre el rol de la prensa en la maquinaria del lawfare y planteó una serie de disyuntivas acerca del rol y la tarea del periodismo frente a este tipo de escenarios, donde en el origen mismo suele haber hechos que se tergiversan y que luego son presentados como pruebas y a los que se les otorga forma de expediente judicial. “Con el correr del tiempo –sostuvo– nos empezó a quedar claro que había que contar cómo se estaba construyendo este fenómeno, porque, al fin y al cabo, era contar cómo se estaba construyendo esta forma de persecución política a través del sistema de justicia”.

El su mensaje enviado para la apertura de las jornadas, Cristina Fernández de Kirchner señaló la importancia de estas iniciativas y destacó que “fue el Papa Francisco quien tuvo uno de los diagnósticos más certeros sobre este tipo de intervención en los procesos políticos de los países emergentes”. La expresidenta atribuyó a estos mecanismos el objetivo de “impedir que los pueblos gobiernen sus propios destinos” y sostuvo: “’Bienaventurados los perseguidos’, decía también el evangelio, porque su sola existencia demuestra que todavía hay algo que incomoda al poder”. En ese sentido, aseguró que, “si no hubiera esperanza, no se utilizarían medios tan ridículamente desesperados para intentar callarnos de cualquier modo. Saben que todavía estamos de pie, que seguimos pensando, que seguimos creyendo y luchando por una América Latina más justa, más libre y más soberana”.

Entre quienes se hicieron presentes en la sede de avenida Ingeniero Huergo 1189 estuvieron la diputada nacional y secretaria general de Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires, Vanesa Siley; el referente del Frente Patria Grande y de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois; el senador nacional Oscar Parrilli; el asesor tutelar, secretario de COPAJU y vocal de su Capítulo Argentina, Gustavo Daniel Moreno; y la jueza de CABA y vocal del Capítulo Argentina de COPAJU, Mariana Beatriz Pucciarello.

Cómo siguen las jornadas

Las jornadas internacionales sobre lawfare continuarán con otros cinco encuentros, de modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom, todos ellos a las 17:30 horas (GMT-3).

– Este viernes 14 se analizará la situación de Bolivia y el proceso vivido por Evo Morales, con intervenciones de Wilfredo Chávez, ex procurador general del Estado de Bolivia; y Orlando Ceballos, exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia.

– El lunes 17 será el turno de Brasil. Gisele Ricobom, profesora, abogada y doctora en Derechos Humanos y Desarrollo por la Universidad Pablo de Olavide; y Juárez Tavares, doctor en Derecho Penal por la Universidad Nacional de Río de Janeiro y ex subprocurador general de la República de Brasil, examinarán el encarcelamiento de Luiz Inácio Lula da Silva y las implicancias del caso “Lava Jato”.

– El martes 18 estará dedicado a la Argentina y la condena de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con la participación de Juan Martin Mena, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires; el abogado Carlos Beraldi, profesor de Derecho Penal de la UBA; y Silvina Romano, doctora en Ciencia Política e investigadora del CONICET.

– El miércoles 19 se revisará el caso del presidente Pedro Castillo en Perú, marcado por una destitución y encarcelamiento sin garantías procesales suficientes. La exposición estará a cargo del Dr. Zaffaroni.

– Finalmente, el jueves 20 de noviembre se estudiarán los procesos abiertos en Ecuador contra Rafael Correa y Jorge Glas, con la participación de Sonia Vera, abogada especializada en litigio internacional y derechos humanos; y de Ernesto Pazmiño, analista jurídico en constitucionalismo y democracia.

Para ser parte de estas jornadas solo es necesario completar el formulario de inscripción.

Con esta propuesta, el IFBC busca no solo describir los mecanismos procesales empleados en los distintos contextos, sino también identificar patrones regionales, analizar la relación entre persecución judicial y linchamiento mediático, y reflexionar sobre las vías jurídicas e institucionales que permitan prevenir y contrarrestar estas prácticas.